No puedo quedar Embarazada
¿Que puedo hacer?

Leer Más

Si estoy Ligada, Puedo quedar Embarazada?

Leer Más

La edad Influye, si quiero tener un Bebe?

Leer Más

Si Fumo, Puedo tener problemas para quedar Embarazada?

Ler Más

¿PARA QUEDAR EMBARAZADA TENGO QUE ESTAR EN MI PERIODO FÉRTIL?

Cuando se desea embarazarse existe una mayor probabilidad de lograrlo si se mantienen relaciones en los días fértiles del ciclo, al ser esta la etapa en la que existe una mayor posibilidad de que ovules y que por lo tanto, el espermatozoide logre fecundar al óvulo. Si embargo, si mantienes relaciones sexuales sin protección en tus días no fértiles, también podrías quedar embarazada, ya que puede presentarse una ovulación precoz o tardía, aunque esto sucede con una menor frecuencia.

¿QUE ES LA INFERTILIDAD MASCULINA?
Debido a que no se conocen bien las características que debe tener el esperma para una fecundación normal, cualquier resultado anormal obtenido de las pruebas de esperma (espermograma) sugiere un problema de factor masculino. El espermograma es el análisis más frecuente para evaluar la infertilidad masculina y puede revelar las siguientes anormalidades:

  • Oligospermia: recuento bajo de espermatozoides.
  • Hypospermia: producción insuficiente de esperma, esto puede darse debido a una falla testicular o una obstrucción.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides, normalmente se producen por lo menos 20 millones de espermatozoides por ml. de semen; una cuenta menor se considera anormal.
  • Asthenozoospermia: poca movilidad; generalmente menos del 30% de los espermatozoides móviles. Si esto ocurre, los espermatozoides no podrán desplazarse por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.
  • Teratozoospermia: morfología inadecuada. Esta condición impide al espermatozoide penetrar las capas externas del óvulo debido a su forma anormal.

Las anormalidades espermáticas no son la única causa de la infertilidad masculina. Puede haber problemas relacionados con el coito, quizás debido a disfunción eyaculatoria o a impotencia. Recientes investigaciones han revelado que N número alto de parejas sufren de esterilidad inmunológica, que consiste en el rechazo del esperma por parte del sistema femenino. Otra causa de infertilidad masculina es el varicocele, que reside en la dilatación de la vena espermática en el escroto.


 Tratamiento
Actualmente, aún las causas más difíciles de infertilidad masculina se pueden tratar en nuestra Unidad, e incluso los casos más graves en los que hace algunos años la única solución era la inseminación artificial con esperma de un donador o la adopción, han podido tratase con éxito mediante las nuevas técnicas de microinyección del esperma (ICSI). Otra alternativa para hombres con azoospermia, es la aspiración de epidídimo o hacer una biopsia del testículo para obtener espermatozoides. Cuando el hombre padece de un trastorno conocido como hipogonadismo hipogonadotrópico (incapacidad de los testículos para generar espermatozoides), puede administrarse un tratamiento de sustitución de hormonas para estimular los testículos. A estas hormonas de la reproducción se les conoce como gonadotropinas, que pueden ser administradas tanto en el hombre, como en la mujer para estimular el desarrollo de óvulos.


¿QUE ES EL SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO?

Este síndrome es la acumulación de muchos folículos no completamente desarrollados en los ovarios. Esta condición se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, insuficientes o menstruación ausente, múltiples quistes pequeños en los ovarios (ovarios poliquísticos), hirsutismo leve e infertilidad. Muchas mujeres que presentan esta condición también presentan diabetes con resistencia a la insulina.

A esta patología se le conoce también como: Enfermedad ovárica escleroquística; enfermedad ovárica poliquística (EOPQ); ovarios poliquísticos.

Causas, Incidencias y Factores de Riesgo

La función ovárica anormal hace que folículos no completamente desarrollados (óvulos) algunas veces se acumulen en los ovarios. Estos óvulos no alcanzan la maduración y, por lo tanto, no son expulsados del ovario (ovulación), ocasionando su acumulación como quistes y produciendo infertilidad.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. Esta condición se llama comúnmente síndrome de Stein-Leventhal y se desarrolla generalmente poco tiempo después de la pubertad. La mujer con ovarios poliquísticos deja de menstruar (puede no haber iniciado aún la menstruación) o menstrúa irregularmente. En algunos casos, aumenta de peso, volviéndose finalmente obesa, y puede desarrollar cantidades excesivas de vello facial o corporal (hirsutismo). Algunas mujeres presentan virilización (engrosamiento de la voz e incremento en la masa muscular ).

Aunque no se comprende bien la causa de la enfermedad de Stein-Leventhal, existen algunas teorías que sugieren que ésta es provocada por problemas en la producción de estrógenos y retroalimentación ovárica hipotalámica. La función ovárica normal depende de muchas hormonas y cuando una o más de estas hormonas no se produce en el momento correcto y en una concentración adecuada, puede interferir con el desarrollo normal.

La función ovárica no se lleva a cabo normalmente si el cuerpo de una mujer no produce cantidades suficientes de hormonas hipofisarias. Sin embargo, un incremento en la cantidad de la hormona foliculoestimulante (FSH), que es una de las hormonas producidas normalmente por la glándula pituitaria, logra a menudo estimular los óvulos subdesarrollados para que maduren y sean liberados desde el ovario.

Las mujeres a quienes les ha sido diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con la enfermedad ovárica poliquística. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la actualidad que compruebe que esta enfermedad tenga relación con algún factor genético.

La concepción es frecuentemente posible con tratamientos medicinales o quirúrgicos adecuados. Después de la concepción, el embarazo no suele presentar problemas.

Los Sintomas son:

- Períodos menstruales escasos, irregulares o anormales (oligomenorrea).
- Menstruación ausente (amenorrea), generalmente (pero no siempre) después de haber tenido uno o más períodos menstruales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
- Obesidad.
- Infertilidad.
- Incremento del crecimiento del vello (hirsutismo).
- Disminución del tamaño de los senos.
- Acné agravado.
- Crecimiento inusual y distribución del vello corporal de patrón masculino (virilización).

Signos y Examenes.

En un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (hallazgo poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Tratamiento


Los medicamentos usados para tratar los síntomas del síndrome de Stein-Leventhal incluyen anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida y citrato de clomifeno. El tratamiento con clomifeno induce a la glándula hipofisaria a producir más FSH, lo cual, a su vez, estimula la maduración y la liberación de los óvulos. Ocasionalmente, agentes más poderosos de inducción de la ovulación (medicamentos para la fertilidad, gonadotropinas menopáusicas humanas) son necesarios para provocar el embarazo.

Finalmente, la reducción de peso, lo cual puede ser muy difícil, es además muy importante. Asi mismo, es esencial mantener una salud general óptima y eliminar las complicaciones de la obesidad.

Las expectativas para tratar este sintoma son:

El embarazo se puede lograr con intervención médica adecuada.

¿CUANTO TIEMPO SE DEBE ESPARAR ANTES DE IR AL MÉDICO?

Depende de la edad de la pareja. Que una mujer de 35 años no se quede embarazada después de tener relaciones sexuales sin protección durante dos años se considera raro. En una mujer de 40, sin embargo, es normal. Eso sí, cuanto mayor es la pareja, menos tiempo queda para concebir un hijo. Por eso, en parejas jóvenes se aconseja acudir al médico si no se consigue el embarazo en dos años. Cuando la mujer tiene entre 30 y 35 años, el tiempo de espera se reduce a un año y a partir de los 35 se recomienda empezar un estudio de esterilidad pasados seis meses.

¿CÓMO FUNCIONA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

En realidad, lo que llamamos inseminación artificial no es realmente artificial. La fecundación in vitro ( FIV) se desarrolla igual que la inseminación natural, solo que dentro de una probeta. Espermatozoides y óvuos se unen en el tubo de ensayo exactamente igual que lo harían en las trompas. Una fecundación in vitro transcurre así :

El análisis de los espermatozoides: Se observa la cantidad, movilidad, forma y posibles infecciones de los espermatozoides. Mediante el espermiograma se puede saber si el hombre es capaz de engendrar y en qué medida.

La estimulación hormonal de la mujer: Primero, un medicamento bloquea la actividad natural de los ovarios. A continuación, una dosis diaria de hormonas hace madurar una gran cantidad de óvulos a la vez. Después de unas dos semanas, también por acción de las hormonas, estos óvulos estarán preparados para la ovulación y se habrán vuelto fértiles.

La extracción de los óvulos: El médico extrae a la mujer entre 5 y 15 óvulos, que son depositados en un líquido nutritivo.

La fertilización: Se preparan los espermatozoides del hombre y se colocan en una probeta junto con los óvulos. Un máximo de tres óvulos fecundados podrán seguir madurando.

La transferencia de embriones: Al cabo de dos o tres días los óvulos se han convertido en embriones de ocho células. Se depositan en el útero a través de un tubo, aproximadamente 48 horas después de la extracción.

¿El tratamiento resulta molesto para la mujer?

Antiguamente la mujer tenía que ir al médico a diario a que le inyectaran hormonas a partir del sexto día del ciclo. Ahora existen también inyecciones individuales que contienen la dosis necesaria, pensadas para que la propia mujer se las administre. Las hormonas estimulan a los ovarios a producir más de un óvulo con capacidad de ser fecundado. Un tercio de las mujeres se sienten hinchadas durante la fase de estimulación. Muchas sufren un aumento de sudoración. Pero solo en contadas ocasiones se tiene que interrumpir la terapia hormonal porque la mujer no la tolere.

¿Qué porcentaje de éxito tiene una inseminación artificial?

Bastante alto, comparado con el porcentaje de éxito en las relaciones sexuales normales. Cuando se practica sexo sin protección, la posibilidad de un embarazo es de un 15 a un 20 por ciento en cada ciclo. Una inseminación artificial eleva la probabilidad en un 10 por ciento aproximadamente. Uno de los motivos es que los expertos unen a los óvulos y espermatozoides en el momento óptimo.

La edad de la mujer juega un papel importante. El porcentaje de éxito de la inseminación artificial en una mujer de 30 años es de un 34 por ciento; en una mujer de 45 es de solo un 12 por ciento.

¿Por qué se producen más embarazos múltiples en las FIV?

Para aumentar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, se pueden transferir al útero hasta un máximo de tres embriones y, naturalmente, todos ellos pueden seguir desarrollándose. En mujeres por debajo de 38 años, hoy día los médicos suelen transferir un máximo de dos a tres embriones.

¿Es mayor el riesgo de malformaciones fetales?

Detrás de esta pregunta se esconde un temor concreto a un método de inseminación artificial llamado ICSI (inyección intracitoplasmática). Este procedimiento consiste en escoger un espermatozoide e inyectarlo directamente en el interior del óvulo, de forma que este no tiene posibilidad alguna de elegir el espermatozoide más adecuado. Es decir: los espermatozoides que de manera natural nunca habrían penetrado en el óvulo, con este método sí lo hacen. Sin embargo, hasta ahora solo se ha podido demostrar un riesgo de malformaciones levemente superior respecto a un embarazo natural. Y se cree que esto no se debe al tipo de inseminación, sino más bien al trastorno de infertilidad que sufren los padres.

¿Qué ocurre cuando el hombre es estéril?

Existe la posibilidad de recurrir a un donante. El semen del donante es analizado rigurosamente (calidad, cantidad y aptitud para ser congelado). Los candidatos con enfermedades hereditarias, por ejemplo infartos frecuentes o antecedentes familiares de cáncer, son rechazados. En la práctica solo el 10 por ciento de los aspirantes cumplen todos los requisitos para donar. Las donaciones son anónimas, pero se selecciona, para cada pareja, a un donante con características físicas similares a las de los padres (color de cabello, de ojos y de piel, altura, entre otras).

¿Qué se hace con los embriones que no se utilizan?

Los embriones que no se transfieren pueden crioconservarse para su futura utilización por la propia mujer o su cónyuge. Si ellos no los utilizan, pueden donarse con fines reproductivos o de investigación.

Cualquiera de estas opciones requiere el consentimiento informado de la mujer y, si está casada, también el de su esposo, que debe firmarse antes de la generación de los preembriones.

¿Hay una edad máxima para someterse a una inseminación artificial?

Normalmente no se practica tratamientos a mujeres de más de 50 años. Las mujeres de más de 40 años deben iniciar un tratamiento de esterilidad con expectativas realistas. Con o sin fecundación in vitro, cuanto mayor es la mujer, menor es la probabilidad de embarazo. Con la edad se reduce la cantidad de óvulos, y los ciclos sin ovulación son más frecuentes. La tasa de abortos también aumenta con el paso del tiempo.

¿Es posible adoptar embriones?

Sí, es una opción para aquellas mujeres que tras ser estimuladas no logran llegar a producir óvulos o los mismos son de mala calidad. En estos casos se hace un estudio completo de la donante antes de congelar, seleccionando a mujeres sanas y en óptimo estado de salud. Al igual que con el semen donante se ubica la donante con semejante caracteristicas físicas similares a las de los padres (color de cabello, de ojos y de piel, altura, entre otras).

EL ASMA Y EL EMBARAZO

El asma es una condición bastante común en la población en general y una de las más comunes que puede afectar el embarazo, sin embargo, una mujer con tendencias a padecer de asma, antes o durante el embarazo, puede tomar ciertos pasos para controlar bien esta condición. Si usted planea o desea tener un bebé y sufre de asma, hágase una revisión completa antes del embarazo. De esta forma, usted y su médico tratante pueden discutir la mejor forma de llevar un buen control de la condición. La mujer que controla su asma desde antes del embarazo tiene menos probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo. De lo contrario, el asma puede conllevar una serie de riesgos a la salud de la mujer y la del bebé durante el embarazo.

En el embarazo, los cambios hormonales y el crecimiento del vientre pueden afectar la respiración de la mujer. Pero un examen, llamado espirometría, puede determinar si esta dificultad en respirar la produce un asma.

El control es clave cuando del asma se trata. Usted puede seguir un plan de tratamiento individualizado que incluye ayudarla a identificar y evitar las sustancias que disparan sus síntomas. Lo más probable es que el médico le recete algún medicamento, como inhaladores, para ayudar a prevenir o controlar los síntomas.Durante todo el embarazo, el profesional de la salud controla la función pulmonar de la mujer. También puede recomendar varios ultrasonidos para verificar que el bebe esté creciendo adecuadamente y hacer pruebas del ritmo cardiaco del bebé.

EPIDURAL¿DAR A LUZ SIN DOLOR?

bLa analgesia Epidural, que se puede usar incluso en cesáreas, es hoy la opción más solicitada y la más aconsejada por lo médicos. Desde que se empezó a aplicar en los partos, hace más de 30 años, ha aumentado su eficacia y han disminuido sus efectos secundarios, gracias al empleo de nuevos medicamentos en su formulación.

Si quieres que te apliquen la Epidural en el parto, deberás hablarlo antes con tu ginecólogo; de igual modo te la aplicarán si la solicitas en la clínica, estando ya en el parto, pero es mejor ir sobre seguro y con las dudas resueltas previamente por tu ginecólogo. No pienses que con la Epidural te vas a ahorrar todas las contracciones, pues la aplicación se realiza cuando la dilatación llega a 3 o 4 centímetros, que es cuando las contracciones se producen cada 5 minutos. Por tal razón es inevitable que pases ésta fase de contracciones, que se prolongara unas 4 o 5 horas si eres primeriza y que será más corta y llevadera si ya has pasado antes por otro parto.

Cuando llegue el momento el anestesista te introducirá una aguja en la espalda entre las 2 vértebras lumbares, a través de la cual te pasara un catéter (es un tubo flexible más fino que un pelo) por el que te ira inyectando las dosis del analgésico durante todo el parto; previamente te habrá aplicado anestesia local en la zona y sólo sentirás un pinchazo. A los 20 o 30 minutos la Epidural comenzara a hacer efecto y tu cuerpo quedara insensibilizado de la cintura para abajo. Sin embargo no perderás la movilidad ni en las piernas ni en músculos pélvicos lo que te permitirá pujar cuando el medico o la enfermera te lo indiquen. Aunque no sientas las contracciones no te preocupes, tu hijo y tu estarán controlados en todo momento.

Para la madre, las ventajas de la analgesia Epidural son indudables pues la dilataciones es más rápida y permanece conciente y sin dolores durante el parto. Para el bebe ésta es la analgesia más inocua, ya que de la dosis total que se administra a la madre sólo pasa al torrente sanguíneo una mínima cantidad, que ni le afecta a él, ni llega a la leche materna. Dar a luz sin dolor no supone ser mejor o peor madre, sólo significa beneficiarse de una técnica que permite disfrutar del nacimiento del bebe.

LA MAMOGRAFÍA.

aLa Mamografía es una radiografía de la mama, es una prueba indolora que solo debe provocar un malestar menor al comprimir la mama, se realiza con un aparato de Rx llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación, se obtienen varias imágenes que son informadas por un Especialista en radiología. Este simple examen es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

¿Es peligroso hacerse la mamografía? NO. Los mamógrafos de última generación, utilizan una dosis mínima de radiación (0,1- 0,2 rads.) que no tiene riesgos para la mujer.

¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía? En este sentido, usted deberá seguir las recomendaciones de su ginecólogo aunque como orientación general podríamos decir que la mujer debe realizarse la mamografía anualmente a partir de los 35 años. Es bueno que siempre guarde su ultimo estudio ya que le servirá de apoyo al radiólogo en el futuro.

¿La ecografía sustituye a la mamografía? NO. La ecografía es otro tipo de técnica para estudiar la mama que en muchas ocasiones se utilizar de forma complementaria a la mamografía. Es decir, son técnicas distintas y cada una tiene su utilidad en el estudio de diferentes problemas de la mama. Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de hacer la mamografía, según el criterio del radiólogo que estudie las mamografías. Por este motivo, no debe preocuparse si tras la mamografía que se haga, el radiólogo le realiza una ecografía mamaria, ya que en muchas ocasiones resulta necesaria para completar el estudio. Tras dicha valoración, se le proporcionará a la paciente un informe a fin de que pueda entregarlo a su ginecólogo, quién, en función de los resultados decidirá sobre la conveniencia o no de iniciar el oportuno tratamiento preventivo.

¿Para hacerme la mamografía necesito estar en ayunas o tener algún cuidado especial? La mamografía se puede hacer en cualquier momento y sin ningún requerimiento especial. Aunque es bueno que tenga en cuenta que si en la semana antes de la menstruación sus senos se vuelven dolorosos es mejor realizárselo en otro momento. Es mejor realizárselos después del periodo menstrual. Si tiene sospecha de embarazo es mejor retrasar el estudio hasta que este segura que no esta embarazada. No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio. Especifique cualquier síntoma o problema en alguna zona de las mamas al tecnico que realiza el examen. Cirugías anteriores de los senos, Hormonas, y antecedentes familiares de cáncer de mama. Siempre guarde el ultimo estudio realizado puede pedírselo el radiólogo. Si se hizo el estudio espere el resultado nunca asuma que fue normal el informe debe ser valorado por su medico.

Dos recientes mejoras a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora. La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos x es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos x en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales. Desde el punto de vista del paciente, la mamografía digital es esencialmente lo mismo que el sistema pantalla-película. La mamografía de detección ayudada por computadora (AC): Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse ya sea de un mamograma convencional de película o un mamograma adquirido digitalmente. El software de la computadora entonces busca áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo de la necesidad de análisis adicionales.

 

Siguenos en:

---------------------------------------------

Recomendar esta Página

Unidad de Fertilidad Jaén

Teléfono Sede Araure:

+58 255-6658799

Teléfono Sede Barquisimeto:
+58 251-2553992

Móvil Celular:

+58 414-4117358

E-mail: info@uniferjaen.com.ve